Tintos, Vinos
Castilla y León
DOP Ribera del Duero
Convencional
Tempranillo, Garnacha
2021
Roble, Envejecimiento en cemento, Reserva
Clásico 0,75 L
Continental
Arcillo-calcáreos
Peter Sisseck
Peter Sisseck
Dominio de Pingus
Fermentando en cemento, Naturales
4 disponibles
Viticultura:
Se trata de un vino tinto que se elabora a partir de un mosaico de microparcelas dispersas en grandes zonas de la Ribera del Duero, cultivadas por viticultores asociados al proyecto. Estos viñedos se sitúan a altitudes que oscilan entre 800 y 900 metros, lo que les confiere características únicas. Con más de 30 años de edad, las vides son vendimiadas de forma manual y temprana, buscando una óptima expresión de la uva en su frescura, equilibrio y expresión de fruta.
Elaboración:
Dominio de Pingus realiza la maceración de sus uvas en depósitos de cemento, buscando extraer al máximo los aromas frutales y evitando la interferencia de otros materiales. En dichos depósitos también se realiza la fermentación maloláctica y posterior crianza. Además, llevan a cabo la fermentación de manera completamente natural, prescindiendo de la adición de levaduras externas.
Envejecimiento:
Para el envejecimiento, Dominio de Pingus opta por realizar la crianza en depósitos de cemento, tinas de roble y barricas de roble francés no nuevas procedentes de los vinos Pingus y Flor de Pingus. Aunque la barrica no domina en este vino, desempeña un papel en su refinamiento durante la crianza. Es importante destacar que PSI no se somete a procesos de filtración ni clarificación, siendo elaborado mediante un método minucioso y artesanal para garantizar su excepcional calidad.
Clima:
El clima donde se sitúan los viñedos de este tinto es continental, lo que se traduce en una pluviometría moderada y estacional, con precipitaciones concentradas principalmente en primavera y otoño. Las temperaturas suelen ser extremas, con inviernos fríos y veranos calurosos, y una marcada amplitud térmica diaria. La humedad tiende a ser baja, lo que favorece la salud de la vid al reducir el riesgo de enfermedades fúngicas. Estas condiciones climáticas contribuyen a la maduración adecuada de las uvas, con un potencial para vinos de calidad, caracterizados por su concentración de sabores y estructura.
Suelos:
Los suelos del viñedo son arcillo-calcáreos, una combinación de arcilla y calcáreo, lo que proporciona una base ideal para el cultivo de la vid. La presencia de arcilla retiene la humedad y los nutrientes necesarios para el crecimiento de la vid, mientras que la composición calcárea contribuye a la buena estructura del suelo y promueve el drenaje adecuado.
En cuanto al impacto en el vino, estos suelos suelen proporcionar vinos con características particulares. La presencia de arcilla puede conferir al vino una mayor riqueza y cuerpo, así como una textura sedosa en boca. Por otro lado, la influencia calcárea puede contribuir a la mineralidad y frescura del vino, así como a su capacidad de envejecimiento.
Propiedades:
Vol. Alcohol: 14.0%.
Descripción del vino:
Se presenta visualmente con un atractivo color rojo picota.
En nariz, exhibe una complejidad aromática notable con intensidad, destacando frutas negras como arándanos y ciruelas, así como frutas rojas como grosella y frambuesas. Además, se perciben matices florales, acompañados de sutiles aromas a tabaco, pimienta y vainilla.
En boca, se revela como un vino carnoso y graso de cuerpo medio, con una concentración destacada de frutas negras, dulzura equilibrada y taninos bien trabajados, pulidos y sedosos. La fresca acidez contribuye a sostener el conjunto de manera armoniosa.
Elaborador:
Peter Sisseck, enólogo danés nacido en 1962, es el cerebro detrás de una de las bodegas más emblemáticas de la Ribera del Duero, conocida por elaborar uno de los vinos más prestigiosos de España. Su experiencia en el mundo del vino comenzó gracias a su tío, Peter Vinding-Diers, un reconocido enólogo de Burdeos. Tras colaborar con su tío en Francia, Sisseck se formó como ingeniero agrónomo en Dinamarca y luego trabajó en California antes de llegar a la Ribera del Duero en la década de 1990.
En la Ribera del Duero, se hizo cargo de la dirección técnica de Hacienda Monasterio, pero su visión y su pasión por el vino lo llevaron a fundar su propia bodega: Pingus. Inspirado por el movimiento de «vinos de garaje» en Burdeos, Sisseck decidió crear vinos fuera del estilo convencional de Hacienda Monasterio.
Así nació Pingus, el proyecto de Sisseck, que rápidamente se convirtió en un referente de los vinos de alta calidad y de producción limitada. El apodo de infancia de Peter es Pingus, un personaje de la historieta danesa «Palle Petersen», a la que Peter Sisseck era muy aficionado cuando era niño. Así se convirtió en el nombre de su bodega, que hoy en día es reconocida internacionalmente por sus vinos excepcionales.
En cuanto a las innovaciones llevadas a cabo por la bodega, Dominio de Pingus ha sido pionera en el uso de prácticas ecológicas y sostenibles en la viticultura, incluyendo la utilización de compost y abonos orgánicos, el control natural de plagas y enfermedades, y la eliminación de herbicidas y pesticidas químicos.
Respecto a los premios y reconocimientos, la bodega Dominio de Pingus ha recibido numerosos galardones a lo largo de los años, incluyendo puntuaciones excepcionales por parte de las publicaciones especializadas en vino más importantes del mundo, como Wine Spectator y Robert Parker’s Wine Advocate. Sus vinos han sido considerados algunos de los mejores de España y del mundo, y su buque insignia, el vino Pingus, es uno de los más buscados y valorados por los amantes del vino en todo el mundo.
Puntuaciones:
Parker 93-95 puntos.
Peñín 94 puntos.
Suckling 94 puntos.
95 – 90
95 – 90
95 – 90
Sabemos lo importante que es llegar a tiempo y más cuando se trata de un buen vino
Todas tus compras están protegidas con nuestro sistema encriptado de seguridad.
Si el vino que has elegido no te gusta, te lo cambiamos por otro.
Lunes – Viernes
M. – 10:00-13:45 h.
T. – 17:00-20:30 h.
Sábados
M. – 10:00-13:45 h.
Copyright © invinus 2023