Tintos, Vinos
Castilla y León
DOP Ribera del Duero
Convencional
Tempranillo
2018
Crianza
Clásico 0,75 L
Continental
Arcillo-calcáreos
José Manuel Pérez Ovejas
Familia Pérez Pascuas
Bodega Pérez Pascuas
Tradicional
5 disponibles
Viticultura:
Las 120 hectáreas de viñedo están caracterizadas por su altitud extrema, suelos pobres, arcillosos en muchos casos y con poca profundidad. La elevada edad de las plantas, unida a un esmerado trabajo en viñedo, da lugar a pequeñas producciones de uva que se convierten en la mejor expresión del terruño. La edad del viñedo en el viña Pedrosa Crianza es de hasta 35 años, esta plantado en vaso y la altitud media del viñedo es de 835 metros. El rendimiento medio por hectárea no sobrepasa los 4.500 kg.
Elaboración:
La vendimia se realizará a mano y diurna en cestos que se descargarán sobre remolques de acero inoxidable que la transportan rápidamente a bodega. Se procederá a la adición de nieve carbónica con el fin de enfriar y proteger a la vendimia por su acción de inertización evitando oxidaciones. La uva despalillada y ligeramente estrujada es encubada. En esta fase se producen simultáneamente la maceración de los hollejos y la fermentación del mosto. Por decisión del enólogo se puede retrasar el inicio de la fermentación, retrasando la siembra de la levadura para así alargar la fase de maceración prefementativa en frío o criomaceración. La temperatura de fermentación será entre 22-27°C. La duración de la fermentación será de entre 15 y 20 días. Una vez finalizada la fermentación alcohólica, el vino obtenido realiza la etapa de fermentación maloláctica aunque esta ya se ha podido iniciar si durante la FAL se ha procedido a la coinoculación. La fermentación maloláctica podría realizarse en acero inoxidable o en barrica (11a). Cuando la fermentación maloláctica ha terminado, hay que trasegar rápidamente (Desliado). Esto se realiza para evitar la aparición de malos olores y airear el vino, separando además el vino de las lías (desliado) mediante decantación que pasarán a un depósito especial para almacenarlas y posteriormente se venderán a la alcoholera. El desliado se realiza en los propios depósitos de fermentación. Después de este proceso se realiza un trasiego o una filtración tangencial si fuese necesario, en el momento que el enólogo considere oportuno.
Envejecimiento:
El vino tiene una crianza mínima de dieciocho meses en barrica en roble francés y americano y seis en botella tras el encorchado, las botellas se almacenan en jaulones en posición horizontal. Durante esta etapa, el vino permanece en reposo dentro de la botella. Después las botellas pasan a la capsuladora y posteriormente a la etiquetadora.
Añada:
El invierno fue frío, se alcanzaron temperaturas de doce grados bajo cero. Las bajas temperaturas continuaron durante los meses de febrero y marzo. El invierno finalizó con lluvias abundantes que continuaron durante la primavera. La brotación se produjo a finales del mes de abril. Las lluvias cesaron al finalizar el mes de junio y empezaron a registrarse temperaturas más cálidas. Se dieron unas condiciones ideales para una buena fructificación y cuajado del fruto que ya en ese momento auguraban una abundante cosecha. En julio las temperaturas fueron algo inferiores a lo habitual, lo que propició que las plantas continuaran con su rápido desarrollo ayudado notablemente por las abundantes reservas hídricas. Durante el proceso de maduración, con temperaturas muy cálidas en septiembre y más altas de lo habitual en octubre, se produjo una evolución rápida en las plantas con menos cantidad de uva. La dimensión de las bayas en esta cosecha fue superior a lo habitual. La vendimia comenzó el ocho de octubre y finalizó el día 22 del mismo mes y la añada 2018 fue calificada como Muy Buena por el Consejo Regulador Ribera del Duero.
Clima:
La zona presenta un clima de tipo continental con escasas precipitaciones y amplias oscilaciones térmicas entre el día y la noche en los meses de maduración de la uva.
Suelos:
Los suelos de los viñedos son arcillosos con escasa profundidad.
Propiedades:
Vol. Alcohol: 14, 5º
Descripción:
A la vista es de un color rojo picota intenso con tonos a mora.
En nariz resalta por su fruta del bosque y las notas de crianza.
En boca potente, amplio y sabroso, y con taninos bien integrados.
Elaborador:
La bodega nació en 1980 cuando los hermanos Pérez Pascuas, Adolfo, Manuel y Benjamín fundaron la bodega en Pedrosa del Duero. La bodega cuenta con unas 120 hectáreas de viñedo entre las que se pagos de orografía muy suave. La extensión del viñedo de Viña Pedrosa le permite ser es una de las pocas bodegas en la DO Ribera del Duero que logra autoabastecerse para dar lugar a todos sus vinos, una producción ya de 6000.000 botellas.
Entre las variedades que trabajan esta la Tinta Fina que supone el grueso de su viñedo, pero también cuentan con variedades foráneas como la Cabernet Sauvignon.
Esta bodega es pionera en Ribera del Duero pues lleva elaborando vinos de Pago desde hace más de 25 años.
Producción:
350.000 botellas75 cl. y 10.000 mágnum.
Puntuaciones:
Peñin 93
Atkin 91
95 – 90
95 – 90
Sabemos lo importante que es llegar a tiempo y más cuando se trata de un buen vino
Todas tus compras están protegidas con nuestro sistema encriptado de seguridad.
Si el vino que has elegido no te gusta, te lo cambiamos por otro.
Lunes – Viernes
M. – 10:00-13:45 h.
T. – 17:00-20:30 h.
Sábados
M. – 10:00-13:45 h.
Copyright © invinus 2023