Tintos, Vinos
Rioja
DOC Rioja
Sostenible
Garnacha, Graciano, Tempranillo
2018
Crianza
Clásico 0,75 L
Continental, Mediterráneo
Arcillo-calcáreos
Agustín Santaloya
Roda
Fermentado en madera
3 disponibles
Prueba nuestro maravilloso Sella 208…¡¡¡
Viticultura:
Roda cultiva 120 Has. de viñedo. 70 son propias, y con los 50 restantes tienen diferentes acuerdos con los viticultores. Están distribuidas en ecosistemas diferentes que varían desde altitudes de 380m hasta 650m sobre el nivel del mar. El conocimiento exhaustivo del viñedo y su cuidado minucioso les conseguir vinos singulares para ello emplean cepas viejas ya que aportan mucha mas calidad al vino en detrimento de la productividad. En el viñedo coexisten varias variedades autóctonas de Rioja, Tempranillo, Graciano y Garnacha, plantadas con la clásica formación en vaso tradicional riojano, practican un cultivo sostenible evitando los productos de síntesis química y apostamos por el respeto máximo de los procesos y los ciclos de la naturaleza. La vendimia en Roda es manual, respetuosa y experta. Una cuadrilla de 40 personas, que repiten año tras año, recoge en cajas de 18 kilos la uva de los viñedos seleccionados cada día. En el Sela la edad del viñedo es de 15 a 30 años.
Elaboración:
El vino es un coupage del 95% Tempranillo, 2% Graciano y 3% Garnacha.
Los racimos entran por una cinta, sin sufrir ningún daño, hasta una mesa de selección con seis personas donde se termina la selección que se ha realizado en el viñedo. Las uvas están listas para el despalillado.
La nave de elaboración es una sala con tinas de roble francés que se renuevan cada diez años, todas las tinas están provistas de bombas de remontado individuales, sondas de control de temperatura y sistema de refrigeración y calefacción, los bazuqueos son manuales. Las capacidades van desde 12.000 a 20.000 litros. Los vinos se descuban directamente a barrica y los hollejos se escurren en dos prensas verticales. Se fermentan con levaduras autóctonas y la maloláctica la realizan también en tinas de roble francés.
Envejecimiento:
Crianza de 12 meses en barricas, 100% roble francés seminuevas.
Añada:
Comienza la añada meteorológica con un otoño muy seco, y los pantanos prácticamente vacíos. Diciembre lluvioso. Termina el invierno siendo muy frío y con los pantanos a rebosar. Llega la brotación algo retrasada y con más de 280 mm. de precipitación desde el mes de enero. La primavera fue muy fría y lluviosa. La floración llegó tarde. Julio vino con fuertes tormentas y granizadas. Agosto fue seco con algunas puntas de calor y noches frescas. El envero también llegó retrasado. La vendimia también llegó tarde, comenzó los últimos días de septiembre y terminó el día 23 de octubre.
Clima:
La Rioja Alavesa se sitúa en los 42º de latitud norte, pertenece por ello a la zona templada de Europa y su clima viene determinado por las influencias del Océano Atlántico y del Mar Mediterráneo, más o menos mitigadas por factores topográficos sobre todo la Sierra de Cantabria, farallón calizo que protege a Rioja Alavesa de las influencias del clima del Cantábrica. Al suroeste La Cordillera Ibérica nos separa de la meseta castellana y también continúa casi sin interrupciones hasta llegar al Mediterráneo.
Estos dos sistemas de montañas se unen en el oeste por los Montes Obarenes y esta unión solo es rota por el río Ebro, que corta las rocas para entrar en La Rioja y la atraviesa continuando su ruta hasta desembocar en el mismo mar. En esa zona de confluencia de las montañas y el río está RODA y su área fundamental de cultivo.
Siempre hemos entendido el paisaje como la visión de un conjunto de excelentes viñedos donde el juego del clima atlántico, continental y mediterráneo genera las diversas configuraciones del tempranillo, madurando con la sensación de las frutas rojas para dar RODA o con la sensación de las frutas negras para llegar a RODA I.
Suelos:
La mayoría de las parcelas presentan suelos arcillo-calcáreos situados en terrazas, con una estructura equilibrada.
Propiedades:
Vol. Alcohol: 14,5º
Descripción:
El vino es de capa media con fondo rojo vivo y ribete rojo claro.
En nariz fruta fresca, frutas rojas, frambuesas, fresas y cerezas. También nota de madera muy sutil aparece en el fondo y permite apreciar el relieve de la fruta con más claridad. Además de la fruta, hay complejidad y aparecen notas minerales y ligeramente especiadas.
En boca tiene mucha frescura y el tanino es fino. Las frutas rojas llenan la boca y permanecen durante tiempo. Es muy largo y placentero. Es un vino que admite guarda.
Elaborador:
Roda comienza su andadura con una nueva generación de profesionales del vino emergía en distintas regiones vinícolas españolas. Mario Rotllant y Carmen Daurella terminaron en la Rioja buscando aportar una nueva visión en zona vinicola.
El nombre de Roda proviene de las iniciales de los apellidos de los creadores del proyecto siendo al final Roda. Respetando la tradición de la zona Roda decidió utilizar sólo uvas autóctonas: Tempranillo, Garnacha y Graciano. El envejecimiento se realiza únicamente en barricas de roble francés.
La bodega construyó sobre un viñedo ubicado en un balcón del Barrio de la Estación, atravesándolo a 12 metros de profundidad, donde ya existía un antiguo calado del siglo XIX que sirvió en su momento para almacenar las cosechas de vino de los viticultores de la zona.
Roda emplea un total de 120 hectáreas, de las cuales prácticamente la mitad son de su propiedad. Del resto realiza igualmente un control exhaustivo para elegir las mejores parcelas en cada añada. No obstante, para la elaboración de sus vinos Roda y Roda I se utilizan los pagos que mejor comportamiento han tenido a lo largo del año.
100 – 96
Sabemos lo importante que es llegar a tiempo y más cuando se trata de un buen vino
Todas tus compras están protegidas con nuestro sistema encriptado de seguridad.
Si el vino que has elegido no te gusta, te lo cambiamos por otro.
Lunes – Viernes
M. – 10:00-13:45 h.
T. – 17:00-20:30 h.
Sábados
M. – 10:00-13:45 h.
Copyright © invinus 2023