Tintos, Vinos
Región de Murcia
Sin DOP
Ecológica, Biodinámica
Monastrell, Syrah, Viognier
2020
Sin Envejecimiento
Clásico 0,75 L
Mediterráneo, Continental
Arcillo-calcáreos, Pedregosos
Maria Jose Fernandez Llamas
Familia Prieto Pina
Altos de Inazares
Tradicional
1 disponibles
Viticultura:
Todos los viñedos de Alto de Inazares se encuentran cultivados con un máximo respeto al medio ambiente y con una mínima intervención, por lo que están inscritos en el catálogo del Consejo de Agricultura Ecológica de la Región de Murcia.
Para la elaboración del vino tinto Mulato, se utilizan uvas de viñas viejas de Monastrell de secano conducidas en vaso y de cultivo ecológico plantadas en el año 1971 en el Valle del Aceniche en Bullas.
El viñedo de Viognier conducido en espaldera, con una formación de Cordón Simple Royat y de cultivo ecológico, se plantó en el año 2011. Tanto el viñedo de Viognier como el de Syrah se encuentran ubicados en la propia finca de Inazares en Bullas.
Elaboración:
La vendimia se realiza de manera manual, se despalilla y se le hace un pequeño estrujado, luego se lleva todo a depósitos de acero inoxidable. Cada una de las variedades fermenta por separado y se dejan desfangar naturalmente. El mosto permanece con sus lías durante casi 6 meses, fermentando con levaduras neutras. No se clarifica, realizándose una ligera filtración.
Envejecimiento:
El vino no experimentó un proceso de envejecimiento. Además, no se sometió a clarificación y se filtró mínimamente antes de ser embotellado, conservando así su carácter más natural y auténtico.
Clima:
El viñedo de Monastrell, que se encuentra en el Valle del Aceniche, cuenta con un clima mediterráneo con influencia continental y se encuentra a una altitud de 827 metros.
La Viognier se encuentra en Inazares, en el viñedo de Las Perreras, cuyo clima es Continental seco con influencia de montaña, vientos de fuerte intensidad y precipitaciones en forma de nieve. Está a una altitud de 1.373 metros.
Ambos con acusación térmica entre día y noche y entre estaciones, siendo más severo en Inazares y suavizado en el Valle del Aceniche por la influencia Mediterránea.
Suelos:
En el viñedo de Monastrell el suelo es calcáreo de textura arcillosa y profundo. El viñedo de Viognier cuenta con un suelo arcillo-calcáreo de tipo aluvial y presencia de piedra en superficie.
Ambos suelos aportan frescura al vino que se refleja en su equilibrio y elegancia.
Propiedades:
Vol. Alcohol: 14,5%.
Descripción del vino:
El vino presenta un estilo fresco con notas de flores secas en nariz, complementado con aromas de fruta fresca, lo que contribuye a su franqueza y equilibrio.
En boca, se destaca por su carácter frutoso y especiado, ofreciendo una experiencia fácil de beber y agradable al paladar.
En cuanto a su apariencia visual, muestra una tonalidad atractiva y clara.
Elaborador:
Alto de Inazares es un proyecto de las familias Prieto Pina y Pina Jover que surge en el año 2011 motivados por el sueño de elaborar vinos únicos en Inazares, un lugar de la Región de Murcia (al sureste de España) donde nunca ha existido viña. Allí hay unas características climáticas al límite y extremas donde no se consideraba viable el cultivo de vides.
Inician este proyecto atreviéndose a ir más allá para extraer vinos auténticos y peculiares, para lo cual plantan sus viñedos a 1.373 metros constituyéndose en los más altos del continente europeo. A esta altitud sólo logran una madurez adecuada variedades de ciclo corto por tanto se han adaptado muy bien variedades como la Pinot Noir y la Viognier propias del Ródano en Francia, y otras variedades como la Riesling, la Verdejo, Chardonnay, Gewürztraminer, Sauvignon Blanc y la Syrah.
La Monastrell, que allí no logra una madurez ideal, es cultivada en el Valle del Aceniche donde también se expresa fresca y auténtica.
En la propiedad podemos encontrar ocho parcelas distribuidas en 2,85 hectáreas, de las que se elaboran vinos de estilo artesanal con una producción baja (200 a 4.000 botellas).
Desde 2018 el proyecto es guiado por la enóloga María José Fernández quien cuenta con una vasta experiencia en bodegas internacionales y de la Región de Murcia. Es una apasionada que se implica en toda la cadena de producción, desde la plantación y el cultivo del viñedo, hasta el embotellado y etiquetado del vino terminado, preocupándose por alcanzar la máxima calidad y cuidado en cada etapa.
En Alto de Inazares tienen además un profundo interés por trabajar con un máximo respeto al medio ambiente, donde la intervención en viñedo y bodega es mínima por lo que se encuentran inscritos en el catálogo del Consejo de Agricultura Ecológica de la Región de Murcia. Orientan su actividad desde la perspectiva biodinámica llevando a cabo prácticas manuales y siguiendo el calendario lunar y astral.
Producción:
1.204 botellas.
Puntuaciones:
Peñín 90 puntos.
95 – 90
Sabemos lo importante que es llegar a tiempo y más cuando se trata de un buen vino
Todas tus compras están protegidas con nuestro sistema encriptado de seguridad.
Si el vino que has elegido no te gusta, te lo cambiamos por otro.
Lunes – Viernes
M. – 10:00-13:45 h.
T. – 17:00-20:30 h.
Sábados
M. – 10:00-13:45 h.
Copyright © invinus 2023