FINCA RIO NEGRO GEWURZTRANIMER 2020

"Grande en aroma y sabor. "

FINCA RIO NEGRO GEWURZTRANIMER 2020

tipo de vino

Blancos, Vinos

Región de producción

Castilla La Mancha

DOP E IGP

Sin DOP

viticultura

Convencional

variedad

Gewürztraminer

añada

2020

envejecimiento

Envejecimiento en Acero Inoxidable Sobre Lías

tipo de botella

Clásico 0,75 L

clima

Continental

suelo

Arcillo-calcáreos

Enólogo

Juan Mariano Cabellos

Bodegueros

Jose Manuel Fuentes

elaborador

Finca Rio Negro

elaboración

Tradicional

Precio: 15,80 (impuestos incluidos)

6 disponibles

Prueba nuestra FInca Rio Negro Gewurztranimer 2020…¡¡¡

descripción

Viticultura:
Cultivan 9,5ha de viñedo propio en espaldera, Cordon Royat simple. Tumbado del alambre en el lado oeste de la calle donde recibe el sol de la tarde, simulando un vaso.
Las labores que se emplean son respetuosas con la cepa y el medio ambiente, como el paso del intercepas para evitar herbicidas, así como la fertilización del viñedo exclusivamente a base de materia orgánica “de oveja”. Actualmente están trabajando para adecuar el viñedo a ecológico.
La poda se realiza durante el mes de marzo, para retrasar algunos días la brotación e intentar evitar así el efecto de las heladas que pudieran ocasionarse. Se eliminan racimos durante el envero, manteniendo los rendimientos muy bajos, siempre por debajo de 5.000kg/ha. Solo así, pueden garantizar que la planta sea capaz de madurar de forma óptima los racimos antes de que lleguen los fríos.
La vendimia es íntegramente manual. Se realizó del 6 al 14 de septiembre. Las cajas utilizadas no superan los 18 kg para evitar el aplastamiento de los granos por el peso, llegando los racimos intactos a la bodega.
La bodega está ubicada en el centro de la finca y rodeada por los viñedos, garantizando un periodo casi siempre inferior a una hora desde que se ha cortado el racimo hasta que llegan a la mesa de selección.
Elaboración:
Vino seco elaborado a partir de maceración pelicular en frío durante 8 horas del 50% de las uvas y posterior descube de la fracción del mosto yema. La fermentación se realiza a 16ºC. Posteriormente se le aplica una crianza sobre sus lías de 4 meses en depósitos de acero inoxidable.
Envejecimiento:
Criado durante al menos 4 meses sobre sus finas lías.
Clima:
En esta cosecha se contabilizan 530l/m2 de precipitaciones desde octubre hasta final de septiembre, siendo más generalizadas en primavera y más escasas en los días previos a la vendimia por lo que no se vio amenazada la salud de la cosecha.
Las temperaturas en verano fueron calurosas, pero con escasas olas de calor. La segunda quincena de agosto y el mes de septiembre fuero más suaves de lo normal, permitiendo que las uvas presentaran unos niveles de acidez mayores a los registrados años anteriores, con una mejor y más equilibrada madurez fenólica.
Suelos:
Los suelos de los viñedos son de textura franco-arcillosa con grava y ocasionalmente muy pedregoso con canto rodado, poco profundos y pobres agrícolamente hablando. Son denominados Raña, uno de los suelos más antiguos de Europa geológicamente hablando, una formación sedimentaria compuesta de cantos de cuarcita con matriz arcillosa, aportándoles diversos matices y una complejidad distintiva a los vinos.
Propiedades:
Vol. alcohol: 13,9%
Azúcar residual: 1,7gr/l
Acidez: 5,33gr/l
Descripción del vino:
La impresión visual que nos da es de un vino limpio y brillante, amarillo pajizo, con reflejos verdosos.
En nariz posee notas florales de rosas blancas integradas con notas herbáceas y tropicales, como la piña, el maracuyá y lichis, con un fondo especiado. En boca es un vino seco y fresco, con mucho volumen y una sensación untuosa, sedosa que acaricia el paladar. Un vino extraordinariamente intenso, sabroso y persistente.
Elaborador:
En 1998, Fernando Fuentes Fernández y su familia tuvieron la ilusión y el coraje de replantar viñedos en tierras de La Alcarria, en Cogolludo (Guadalajara), recuperando así una zona donde la filoxera había hecho estragos con las vides por 1920. En la Finca Río Negro construyen y fundan la Bodega recuperando así la tradición vinícola de la zona.
Deciden replantar cepas de Tempranillo, Cabernet Sauvignon, Syrah, Merlot y Gewürztraminer, a 1.000 metros de altitud y en el Parque Natural de Sierran Norte, donde edafológicamente hablando hay suelos muy antiguos y un microclima que los hace especiales y únicos. Cuentan con 42 hectáreas de viñedo.
La finca está formada por dos bodegas ubicadas en el centro de la finca, rodeadas por los viñedos de la casa. Una bodega destinada a la elaboración construida con pizarra para integrarse con el paisaje de los pueblos de la Arquitectura Negra, y otra bodega social, excavada en la tierra, es la primera que hubo en la finca y es donde la propia familia elaboraba vinos de manera artesanal para el autoconsumo.
Afortunadamente han puesto en el mapa de nuevo estas tierras que tienen mucho que decir.
Producción:
37.218 botellas de 75cl.

Puntucaciones

peñin
parker
atkin
suckling

¿tienes una consulta sobre éste vino?

Información básica sobre el tratamiento de sus datos personales:
Responsable: Onwine Premier, S.L.;
Finalidad: Enviarte información relacionada con tu consulta;
Derechos: Acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación y/o portabilidad a través del correo info@invinus.es;
Información detallada: Más información en la política de privacidad.